10.09.2009

Just Fred

Negativo, sedentarias amigas. El divertido barbitas de la afoto no es un politoxicómano gorrilla sevillano ganándose, con ahínco y carné del Consistorio, la inexcusable dosis de goma base. Tampoco el hijo del Tragamillas. No, el gesticulante y aparentemente primordial ser de la instantánea es el mismísimo Fred Lebow, que todos Vds. deberían conocer y admirar. El puto fundador del Maratón de Nueva York, chonis. Un gran hombre, de cuyo triste deceso se cumplen hoy la friolera de 3 lustros. Una enorme persona, que a día de hoy aún es llorada por todo Central Park.
Nacido en Transilvania y emigrado a Brooklyn de zagal (parece que se libró de la cámara de gas por los pelos), Elbow montó un taller de teatro en Cleveland antes de regresar a Nueva York y co-fundar la Carrera de Carreras, en 1970. En la primera edición participaron... 55 atletas!!!
El bueno de Fred también fue uno de los mayores impulsores de las carreras para mujeres, llegando a invitar a las mismísimas conejitas de Playboy a la primera carrera de este tipo que se organizó en NYC. Un gesto que le honra.
Intimo de la fantabulosa Grete Waitz, atleta idolatrada en Chez Gitane por varias y poderosas razones, fue Elbow quien la convenció para saltar de los diezmiles a la distancia reina (ganó nada menos que 9 maratones de NYC), al tiempo que se utilizaba la fama de la noruega como reclamo publicitario de la carrera neoyorquina. Elbow, seamos claros, convirtió a esta mujer en la maratoniana más importante de la historia.
Si quieren conocer mejor al gran hombre, pueden videar "Run For Your Life", el imprescindible documental biográfico de Judd Ehrlich o leer (ya sé que les cuesta, ya sé, pero dense el gusto de agarrar un libro de vez en cuando, ganapanes) el revelador "Anything for a T-shirt" (precioso título), donde se celebra la vida del judío errante que corrió por última vez la carrera creada por él en 1992, a escasos 24 meses de fallecer víctima de un tumor cerebral.
Hoy celebraremos su memoria con media Tapia. Y Vds.?

11 comentarios:

jota dijo...

Me pongo de pies para leer su cronica es la mejor que he leido desde que le sigo , me ha gustado muchisimo y he aprendido algo nuevo. Viva el Gitane aunque no exista.

Madame de Chevreuse dijo...

Ummmm... viendo esa foto me cuestiono si esto de correr es beneficioso...Si me lo cruzo me cambio de acera.
Baci e abbracci

Unknown dijo...

Yo me voy a tomar un bocata de calamares con una cerveza, pa celebrar lo del aniversario y tal... que conste que si no celebráramos nada no me lo tomaría, pero ya se pone.......

carmencita dijo...

...nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Por cierto, las poderosas razones de la Grete esa no serán mamarias, no? porque he visto una foto suya y pese a ser noruega, tiene pinta de stalker descoloría recién salida de Chernobyl.

Gracias Maese Gitane!

maelvolo dijo...

Pues a mi me parece que Fred tiene una pinta estupenda, de tio simpático, risueño y agradable. Fiate tú de los repeinados.
Por cierto Gitane, me he dado cuenta de que cuando habla de alguien, le ensalza si es un difunto ( suelen ser artistas o atletas siempre del pasado) y despelleja si el personaje está en vida ( Chema Martinez, Alberto Gallardón, Pablo Vega o los poligoneros de la periferia sur).
Curiosa esa fijación aunque imagino que ese no es el criterio a utilizar a la hora de escribir sobre alguien. Sino habria que esperar a que Martin Fiz, por poner un ejemplo y sin ánimo brujo, dios me libre, criara malvas para oir de sus boca algún piropo.
Un saludo

Mondo Gitane dijo...

Decir que alguien como Chema o Pablo están "en vida" es mucho decir, ciertamente. Digamos que comen, entrenan, defecan, entrenan, compiten, entrenan, etc etc, en un loop disparatado que les convierte en zombies vigoréxicos totalmente alejados de la realidad y los placeres de la vida (sexo, familia, amigos, teatro experimental...).
Martín es harina de otro costal, dirige una revista y es una de las mejores plumas (??) de su generación (risas de monstruo en lontananza...). Un esteta del atletismo, también.

elnaveiras dijo...

i say: i'm too sexy for my shorts, too sexy for my shirt, tooo sexy.
Right Said Fred

maelvolo dijo...

Ha sabido salir muy bien de mi observación. Me quito el sombrero, Gitane.

mayayo dijo...

gracias por la referencia, sr gitane. siempre es bueno saber algo mas de ilustres pioneros.
y veo que la nueva temporada empieza con buenos augurios.
("las mejores plumas de su generacion..." ¡Bárbaro!)

Anónimo dijo...

A mi lo que me ha llegado a las entrañas es lo de llamarle Elbow. Debió palmarla de un cáncer de codo. O asin.

Me debe Ud una.

SPJ.

ELMOREA dijo...

Pues que quiere que le diga, ese isotónico on the rocks que tomaba le dejaba hecho unas pascuas, lastima que lleve impuesto de lujo como los coches. Malditos destilados escoceses de lujo ¿nadie se ha dado cuenta de que son de primera necesidad y deberian llevar un IVA del 4%)