11.07.2007

Sweet Rosie O'Mine

Llevo un tiempo obsesionado con Rosie Ruiz. Y su historia viene al pelo, ahora que tenemos calentita la maratón de NYC y ese impresionante espectáculo runneril que nos ha regalado Paula. Siempre Paula. Esta señora tendrá 5 hijos, 45 años y 2 divorcios y seguirá ganando la carrera de carreras. Al tiempo. Pero, ahora, es el momento de Rosie, la dulce Rosie.
Como pueden apreciar en la afoto adjunta, esta cubana afincada en USA luce un dorsal donde se puede leer "1980 Boston Marathon", sobre una preciosa camiseta (nada que ver con las ridículas prendas "técnicas" actuales). Pues bien, Rosie ganó esta carrera con una marca alucinante (2 horas 31 minutos, el tercer mejor tiempo de una mujer en la historia del maratón), sacándole 4 minutos a la segunda clasificada y entrando en la historia del atletismo popular bajo palio.
Poco duró la alegría. 24 horas después, la racial corredora era desposeída del título de ganadora de la carrera y acusada de haber conseguido el triunfo fraudulentamente.
Nadie la vio durante la carrera. No aparecía en ningún video de los que se rodaron durante el recorrido. Llegó menos sudada que Trybeca cuando se desplaza a la FNAC, a por un cd de los Tigres del Norte, desde su duplex en Gran Vía. Es cubana, no de Missouri, les recuerdo. En el anterior maratón en el que participó, tardó 25 minutos más en llegar a meta. Algunos testigos aseguran haberla visto saltar del público a la carrera en la última milla. Una fotógrafa juró haberla visto en el metro, estirando, mientras transcurría la carrera??!! Un monje birmano afirmó visionarla manifestándose a grito pelado en pleno downtown en una manifa contra el boicot de Carter a los Juegos de Moscú, a la hora en que transcurría la carrera...
A fecha de hoy, sigue siendo un misterio lo que realmente ocurrió. Rosie sigue jurando y perjurando que ganó la maratón en buena lid y que "Ni un paso atrás, ni pa tomar impulso!!". Se le ha ofrecido una suma nada despreciable, a cambio de contar en un libro el pufazo maratoniano por antonomasia. También el utilizar su nombre para bautizar una bizarra línea de ropa deportiva (bueno, vale, ésto último es una licencia mía revenida, pero queda fetén en el post..).
Ni por esas. Rosie sigue en sus trece, y reitera lo que contestó a un periodista que la inquirió sobre tamaño derroche de velocidad y resistencia from Havana: "Esta mañana me levanté con mucha energía".
En fin, qué historia, amigas. El bueno de Bart tomó buena nota de ella en uno de los episodios simpsonianos más descacharrantes, en el que salta a la carrera en la fase final del maratón de Springfield, ganándolo a-la-Rosie.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

juro que en el 80 esta pájara estaba conmigo en un hotelucho de mala muerte desvirgándome (contaba yo entonces con unos míseros 12 años). Luego se fue a la carrera

Gloria dijo...

Es la leyenda urbana del que coge el metro y gana la maratón. Toda literatura nacional tiene una historia del estilo. Epopeyas perdedoras...

Anónimo dijo...

Hola tío!me gustaría que me dijeses de donde has sacado este artículo, yo también soy corredor, y me he flipado con lo que has contado aquí.Saludos de un amigo maratoniano.

Mondo Gitane dijo...

Pedro amigo, no serás un fake de Edryas, verdad? El artículo es mío, la información está en la Larousse hasta el 95, a partir de ahí, en internet.

desconvencida dijo...

jajaja, mondo, no conocia su historia, desde hoy mismo esta mujer es mi ídolo :)

Anónimo dijo...

Mondo Gitane, que es un fake de Edryas? Bueno, gracias por la información, y mucha suerte en la carrera de las empresas, yo he optado por la media de moratalaz, mi salto a la media, en fin....estoy realmente nervioso porque llegue el domingo.

Estrellita Mutante dijo...

Hace bien, hay que ser persistente en la postura que una toma, aunque sea la mentira y el engaño.

Anónimo dijo...

¿no fue esta la misma carrera en la que también participó Katie Holmes, santa/catedrática de Cruise? Igual en vez de en metro llegaron en limousine
Sr. Mondo, yo pensaba que siempre que no le intelectualizara el blos podía decir lo que me diera la gana....

Mondo Gitane dijo...

Esther, aquí se habla de carreras y tabaco, que pa eso se creó el blos. Y dele recuerdos de mi parte a la Viejuna y al Homogay Pedófilo.

Anónimo dijo...

el homogaypedofilo tengo claro quien es pero la viejuna, ni idea, darling

Werewolfie dijo...

Si lo importante es participar, ¿por qué tanto jaleo para saber quién ganó? Un gallifante para todos, palmaditas, una servesita en el bar de la esquina y el que gana paga: arreglao.

(Del manual "la vie en rosie" para influenciar a la gente, conquistar el mundo y ganar maratones sin participar).