5.18.2009

Glosario de Terminología Runner Española (y 2)

Vicente Capitán no se señala malamente con chorrás tipo "correr por sensaciones". Banzai!!
Aquí la tienen. Segunda entrega del celebradísimo (por Vds., que son estupendos) Glosario de Runners Faltos Españoles (entre los que, para evitar innecesarias susceptibilidades, nos contamos desde ya) en este su rincón para almas perdidas, ex fumadores militantes y cracks de medio pelo. En esta ocasión, recurrimos a palabros o expresiones no tan frecuentes como las comentadas en la primera entrega, pero que igualmente señalan muy malamente al destripaterrones que las utiliza, vengan o no a cuento. Que Vds. lo disfruten.
  • Kilómetros de Calidad. Un corredor popular, paquete o semipaquete, no puede, tranquilamente, y mientras da buena cuenta de un bocadillo de panceta y una pinta de Guinness, en la comodidad de su hogar o de su abrevadero favorito, informar al respetable de que ayer tarde salió a correr y, en lugar de trotar apaciblemente, lo dio todo en el tartán de Canal al completar 17 vueltas de kilómetro y medio a 5 minutos cada una. Hay que ver los jetos de los ajados camatas del Bar Los Amigos o Casa Marciano cuando nuestro protagonista comienza con sentencias del calibre de "estoy acumulando cienes de kilómetros de calidad de cara al MAPOMA". Y tu mujer está acumulando los redaños que le han faltado hasta ahora para rellenarte el aquarius con cicuta, añadimos nosotros.
  • Globero. Despectivo término con el que se falta al respeto a la persona cuya vitola runneril no es del agrado de los trendies y fashion cretin runners de turno, que abundan, lamentablemente, en este mundillo. Dícese de aquel corredor de chandal de táctel (tricolor, preferentemente), calceto con las raquetas y zapas Paredes o J'Hayber de cuando El Torete atracaba sucursales de Caja Murcia.
  • Fondero. Término peyorativo (no confundir con fondista o fondón) con el que se denomina al gañán que, única y exclusivamente, se dedica a acumular kilómetros y kilómetros, a ritmos de risión. Servidor se identifica, conceptualmente y sin reservas, con esta denominación de origen.
  • Máquina. Este término, muy común entre personas de limitado espectro verbal y/o hinchas de cualquier deporte en general, señala al corredor élite o amateur crack, y es habitualmente utilizado en carreras de medio fondo en las que el recorrido consiste en dar varias vueltas a un mismo circuito. Así, cuando Fiz o el negrata de turno dobla al patán popular en la segunda vuelta, éste se emociona y, entre bufidos y juramentos, acierta a vociferar "Máquina, Máquina!". Hermoso, verdad?
  • Progresivo. No se refiere, no, al ganapán popular fan de King Crimson o Smash. Que sorprendería, claro. Porque, ya saben, en música, lo que le peta al runner falto español es Fito, Barricada, Revolver o Antonio Vega (QEPD), es decir, el AOR más burdo, revenido y garbancero. Cuando un majadero con mallas y Nike Zoom habla de progresivo, se refiere a un determinado tipo de rodaje o entrenamiento que, servidor de Vds., particularmente, desconoce. Pero que debe ser sumamente interesante. Seguro.
  • Kedada. Ya, ya, este término no es privativo del runner falto español, siempre tan receptivo a amplíar su círculo de amistades populares (en detrimento del familiar, claro, el 99% de popus no puede ni ver a la parienta y por eso se pusieron a trotar, básicamente; el otro 1% son ex fumadores, les suena?). La palabreja de marras, así, con k, es muy del gusto de los vigoréxicos gañanes (y alguna gañana, también), que se vuelven locos por verse los caretos e intercambiarse, personalmente, sus MMPs, relatar su última tendinitis (a quién, en su sano juicio, le puede interesar ésto?) o simplemente abstraerse de su insípida existencia quedando con otro ser similar en el Parque de Palomeras o en la salida del Akiles, porque siempre es conveniente conocer gente.

Y, uno, que se metió en ésto para sobrellevar la falta de nicotina, se regodea en la contemplación del exceso de estupidez y las astracanadas verbales de este loco loco mundo del correteo popular que, creanme, darían para 10 glosarios como éste. Pero mejor lo dejamos aquí, no creen?

No olviden runnerizarse y, si me quereis, callarse.

6 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Uffff... sólo faltaba, correr, sudar y encima labor intectual. Yo digo no.
Baci e abbracci

carmencita dijo...

globero?? kedada??
¿en qué círculos deportivos se mueve Vd? ¿en el Corredor del Henares?
Está sufriendo las nefastas consecuencias de ser carne de carreras de extrarradio poligoneras. No se pierda por aquellas sendas tenebrosas, vuelva al asfalto urbano!!

...por cierto, es Vd fan del tunning???

...le gustan las películas de gladiadores??

danzig666 dijo...

No he entendido nada, no hablamos el mismo idioma, yo soy raner paketón, y estas jergas no van conmigo.

jota dijo...

es usted un pozo de sabiduria en esto de correr , porque mucho criticar la jerga pero usted dici runner y ahora dira que es sabio y lo pone en el lenguage de los anglos,vamos siga asi acido que soy su fan numero uno

elnaveiras dijo...

Poltronaco: dícese del menda que la máxima actividad deportiva que realiza es el levantamiento de ceja, en momentos de máxima tensión, cuando ve la película X del Canal+ a la vez que piensa "pero ¿eso se puede hacer?"

Guillermo dijo...

Sr. Gitane:
¿Podría explicarnos que es el tren inferior?
¿En que se diferencia de las piernas de toda la vida?
Gracias