3.24.2008

Las Entrevistas del Gitane Vol. 5 - Hoy, Spanjaard

De vuelta de unas aprovechadas y reveladoras minivacaciones por el Mato Grosso (pese a no haber localizado al chamán caiapó curafascitis que me recomendaron), toca acercarles la obra y milagros de un entrañable miembro de la comunidad runneril, facción ultrafondo. Su lema: más lejos y más despacio. Aquí, en Chez Gitane, lo subscribimos al 73%.
Deleitense con el pensamiento de este dechado de virtudes (como corredor y como persona, ya van a ver) y y no dejen de archivar su blos en Favoritos. Es la referencia en ésto del running virtual y un soplo de aire fresco entre tanto gimnasio mal ventilado. Con todas Vds.: Spanjaard
Descríbase brevemente como persona humana.
Bípedo, velludo, ojos verdes charca (trademark mi parienta) y perfil de trucha rellena, de ancha cadera y estrecho pecho. Mis características públicas no son tanto de diseño humano como baquetazos adquiridos (lo que llaman bagaje cultural). ¿De dónde le viene tamaña querencia por esas veredas y caminos de dios y el meterse miles de kms. en las piernas año tras año?
Un hartazgo en la ciudad de las luces. Me metí en una masa de 26.000 maratonianos con la idea -estúpida- de hacer buena marca. Era joven, inocente, soberbio y gilipollas. Tras 40 minutos de mal trotar y pegarme por bouchons d'eau, ví que estaba perdiendo el norte. Dediqué 3 horas y media a ver la ciudad. A mi regreso decidí aplicar la máxima "contrimás horas, contrimás me río". Lo gracioso es que cuando empecé, a los 10 añitos, era un boliche. Ostento el récord oficioso de últimas posiciones en croses de la provincia de Madrid. De dónde viene su apodo Spanjaard?
Significa "español" en neerlandés. Mi nick primigenio en la red allá por 1999. Los datos anteriores carecerían de sentido (salvo para fans ciegos) sin un tercero: huí del país de los sueldos de a cienmilpelas y me convertí en un refugiado económico en los Países Bajos, también conocidos como la ciénaga. Dios que mal está la televisión, la oigo de fondo y me está costando seguir el hilo de mis propias palabras... Qué es lo mejor y lo peor de la blogosfera, en su opinión?
Lo mejor, su forma redonda. Lo peor, ser célebres online no para millones de gentes, como antes, sino sólo para algunos miles o docenas de fans, generalmente frikis o groupies del blogroll. Con la de cosas que tiene uno que contar. Firmado el Mesías. Considera Vd. necesario tanto blos de running o similar?
Hasta que nos acostumbremos a lidiar con esta sociedad del intercambio total de información útil, nos tendremos que conformar con intercambiar chorradas, que es lo que son las experiencias estas de los corredores (que somos unos seres modorros trascendentales con bastante tiempo libre). Cual es su blos de running favorito?
Antes seguía el de Dirt Diva (trailgirl.blogspot.com). Una californiana sonada total. Ahora debería elegir el extinto de Santi Palillo (en blogspot). Y su mejor tiempo en carrera popular?
No corro nada popular. Soy radical marxista. Pero antes de renegar de los relojes andaba por 1h18 en media maratón y 2h55 en maratón. O sea, una puta mierda. Este blos lo visita mucho poetastro y filólogo posseur. ¿Les alegraría Vd. el día contando la anécdota de Lázaro Carreter? El difunto cascarrabias que nos enseñó Lengua española se emperró vía email y vía sirviente -sin duda- en debatir, estoy convencido, que si maratón debe ser masculino y no femenino, demostrando sin duda poca flexibilidad y menos conocimiento de los idiomas.
Si la diatriba no le convenció de cómo se construyen los términos modernos, o si le llevó "al cuadrao", solo lo contaré bajo la presencia de mi abogado. 40 maratones le contemplan. ¿Qué siente una persona que ha conseguido superar la distancia mágica tantas veces??
Magia es recorrer esos 42km camino de un pozo de agua potable o huyendo de machetazos y contarlo. Más que magia, escapismo natural. Lo nuestro es tener tiempo libre a manta. Hombre, en la sociedad de los mitos, poder batir algo siempre te eleva la autoestima. Como beberse 6 gintonics seguidos. Considera Vd. que cantautor bueno, el cantautor muerto?
No, es a Rey puesto, Rey muerto. No líe a la banda. Mi espectro va desde los Extreme Noise Terror hasta Mozart. Cuanto más cafre y más excesivo, mejor. Claro, esto del minimalismo de los grupos escandinavos, Radio 3 y Diego Manrique también tienen derecho a existir. Funcionan como contrapunto cojonudo. De qué va todo ese rollo Ultrafondo que aparece en su web de Vd.?
Pongámonos serios. Amén de lo absurdo de ponerse cachondo con mitos, traspasar los 42km tiene su aquel. La esencia es correr más lejos, sin importar lo despacio que se vaya. Imagínese usted comparar el polígono industrial de Coslada y su media maratón con cruzar un valle y dos montañas hasta que cambie el paisaje. Hombre, cuando avisas en casa que volverás a las 3 de la tarde, pero saben que sales a las 5 de la madrugada, estás expuesto a risas y chascarrillos. Es sano correr tanto kilómetro seguido?
Si se hace despacio, supongo que más sano que un dominó en el bar de la guarra, en Alcobendas. Hablenos sobre su iniciativa Cibercerdo.com, por favor.
Cibercerdo salió de un ex-El País Imaginario, Luis Fernandez, y lo relanzamos en 1998. Supuso mucha mala baba y creo que hicimos reir a bastante gente. También llegaron a publicar una reseña en Gara sobre unos chistes que hicimos (sobre vascos de plásticos frente a vascos de cubata). Esto nos hizo reir menos. Cree que Martín Fiz ha oído hablar de Vd.?
Si así fuera, debería ver más programas temáticos, documentales, no sé. Con mi mujer sí ha hablado, aunque no lo sabe. En una entrega de dorsales de la carrera de la Mujer le vaciló de mala manera. Pero compartimos amistades, y es posible que algo haya oido de mí (creo que en breve oirá más de mi). ¿Película favorita? El Padrino con la BSO de Trainspotting y en blanco y negro, como Los Jueves, Milagro. Músico o Compositor favorito?
Una batería: Mike Oldfield, Mozart, Sex Pistols, Ramones, Albert Pla, Renato Carosone y Wagner. Atleta popular favorito?
El mejor y más grande es Pepo, un valenciano que combina savoir vivre y savoir courir como nadie. Música para la tarde de un sábado en el que se haya cascado 70 kms. por la mañana?
No da tiempo a hacer 70 por la mañana. En cualquier caso es escuchar la sintonía de House y me quedo roque. Qué opinión le merecen los ex fumadores militantes?
Joder, había leído los "exfumadores militares" y me ha dado un vuelco la CPU. ¿Ha fumado Vd. alguna vez? ¿Y qué opina de los runners que se fuman un truja nada más acabar una Media Maratón?
Pues cuando lo probé me dió tal tos que me puso sobreaviso. Me incliné inmediatamente al alcohol. Contaría entonces con unos 14 años así que no me arrepiento, dados los buenos resultados y la cantidad de buenos ratos. En cualquier caso, comprendo a los exfumadores, a los fumadores y a a todo cristo. Somos de lo peor de la creación y no podemos sobreponernos a cada mala pasada que nos juega la biología. Qué le sugieren a Vd. estas palabras/personas/conceptos: Cocido Maragato.
Un primo hermano fino del botillo, auténtica sinfonía de las entrañas y el mondongo. Holanda
Mosquitos que hacen sombra, un viento constante, no sé, la conocí tarde pero cojones con la relación... Mozart
Nadie ha sabido juntar tantas notas tan bien puestas. Pornografía
Qué palabra más bonita. Se me saltan las lágrimas. GemelosCalambres
Mis hijos. Vamos a ver; no es que mis hijos me den calambre. Pasé de tener gemelos peludos y de acero de los barcos a tener unos gemelos estupendos que me regaló mi mujer. Socialismo Libertario
Una ocasión perdida. Todos a la wikipedia. El último ejemplo el último tren de la libertad individual puede que sea Internet. Así que ya sabéis, a cargársela. Ferrán Adriá
Todo personaje que estudia cómo embellecer la comida merece mi respeto. Todo cocinilla sueña presentar un plato como él, algún día. El Atleta.com
Fue el enganche a todos los coetáneos mientras duró mi emigración. Mi entrada a la red de corredores. Caspa
Un poco de caspa basta, Giooooor.
Emigración
Mi bisabuelo marchó a Argentina a por tabaco. Mi otro bisabuelo cruzó de Portugal a Alaejos. Mi madre anduvo haciendo la Grossdeutschland. Mi hermana lo mismo, y luego se fue a Buenos Aires. Yo anduve por la ciénaga. Creo que las distancias están para hacerlas pequeñas y, las fronteras y pasaportes, para pasárselos por el forro de los cojones. Recomiendenos un restaurante en Madrid o alrededores donde llevar a la suripanta de turno y que no nos salga el caliqueño por un ojo de la cara, haga el favor.
Ni zorra. Perdí el tren hace años y últimamente salgo poco. Lo mejor es pillar en casa unas verduras y unos filetillos de pescado y hacer algo creativo con ellos. Luego una rodaja de bonito y hacerla con moscatel, chalotas y piñones. O unos muslos de pollo confitados al ajillo mientras nos pimplamos un moscatto achampanado o una Mahou, unos amigos y unos críos metiendo ruido al fondo. De postre, tiramisú de cualquier tienda de congelados. Y, para los viejunos que quieran dejar de aplastar a la parienta mientras la conocen bíblicamente y desean renacer trotando, qué tendero le ha tratado mejor a Vd. y recomendaría al principiante (bueno/bonito/barato)??
Un especialista en deportes, tiendas online o periodos de rebajas y un entrenador que enseñe a correr (calentar, trotar y estirar). Nuestro cuerpo está diseñado para trotar hasta 20km diarios desde que bajamos de los árboles. Cualquier acercamiento sensato al mundo del ejercicio vale.O eso, o ponerse uno debajo y dejar que la parienta le aplaste a uno. La teta y el michelín han sido venerados durante diez mil años y vilipendiados durante 70. Elijan uds. Cree Vd. que Mondo Gitane se merece tanta falsa lisonja y tanto rechinar de dientes cantautoril, al tiempo?
Lo descubrí hace meses, desconozco sus méritos y pilares. Pero destila humor corrosivo. Y usa Ud palabras en peligro de extinción. ¿Entran cantautores tan pelmas como Matías Avalos o Luis Felipe comosellamequieroserSerrat? Déles recuerdos, pues. Qué opinión le merece la organización de carreras populares en esta España nuestra?
Hombre, en general es buena. Visiten las carreras del resto de Europa y comparen. Todo el que haya intentado organizar una sabe la pelea que supone. Son baratas, usan bien el hilo político para conseguir presupuestos muy competitivos y están algo faltas de imaginación. Qué hostias... 130 medias maratones no es una referencia muy buena en favor de la biodiversidad. ¿No?. Es cierto que a su blos de Vd. le dieron un premio?
Fui derrotado por el puto fútbol en la final a tres del concurso de blogs de 20minutos.es. El premio fue que me llamaron para un trabajo nuevo precisamente ese dia. Cuántos idiomas domina Vd.? Insulto y escribo maldades con soltura en inglés, holandés e italiano. Y en serrano abulense. Me dí cuenta al empezar en 6º de EGB con el libro de francés y lograr entender algo a mi profe, que tuvo que reciclarse el hombre para darnos inglés. Ah, la enseñanza pública...
Algún consejo para la muchachada sedentaria o alguna reflexión runneril para cerrar la entrevista y como colofón a esta semblanza de su persona? Explayese si así lo desea.
Sí. El mejor isotónico empieza por gin y termina por tonic. Mi persona es perfectamente soslayable en este caso. Si me ven algun día corriendo por los alrededores de su pueblo, no me acantaceen. Un abrazo y gracias por atender a mi pequeño ego. Por último, una reflexión: ¿qué puede llevar a un adolescente a especializarse en imitar a Raphael?. Con pensamientos así uno es capaz de tirarse decenas de kilómetros sin parar. Un abrazo tio.

6 comentarios:

elnaveiras dijo...

¡Cielo Santo! ¿Más de 45 kms.?
Vaaaaaalgame que diría el tío Dimas.
Por cierto, la partidita de dominó en el bar la guarra de Alcobendas es muy, pero que muy salubre. Perdondevamosallegar... ¡y no produce contracturas!
Están locos estos runners

Anónimo dijo...

Además recibo en camisón. Gracias a MondoYitán por la deferencia.

Carlos dijo...

¡Ay mare mía!, ¡qué jartá a reí...!

He disfrutado mucho con las preguntas y las respuestas. Muy buena entrevista. Enhorabuena a los dos. ;-)

danzig666 dijo...

Ciertamente la entrevista no me anima a correr una media y mucho menos una maratón, pero reirme me he reído un ratico.

Elena dijo...

¿Más lejos más despacio?
Por lo que he leído de este apañol, a algunos se nos da innato el "a tiro lapo (sin ánimo de ser gráfica), muchomásquedespacio"...

Beatriz dijo...

Hacía tiempo (y tiempo) que no oía hablar de Cibercerdo, conocí esa web por una amiga que colaboraba, de nombre Eva N.
Felicidades al entrevistador y al entrevistado, mentretenido mucho.