6.14.2007

De Corridos y Espectros (Leyendas de la Country Music - y 2)

La Feria del Libro de Madrid ya pasó y ahora toca decidir qué hacer con esas decenas de libros dedicados que menda ha acumulado en estos días, fundamentalmente por mantener excelentes relaciones con un centenar de afamados plumillas del foro (de djs, suripantas y porteras, poco les podría contar, para eso tienen otros foros, pero de escritorzuelos y poetastros aquí se controla mazo, neng).
La mayoría de estas infames obras acabarán como circunstancial y triste regalo a ex novias y compañeros de laburo (alguno no, de puritita vergüenza será abandonado en alguna narcosala poligonal, como el ensayo-homenaje "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante", dios, se escriben libros sobre cualquier cosa), pero éste que hoy les acerco ha de ocupar un lugar de privilegio en la mesilla de noche, junto a Vivir para Matar y la biografía de Yma Sumac.
El dibujante, musicólogo y filósofo Jordi Guasch (una de las escasas personas apañolas que hacen que me quite el Stetson ante su absoluta y entrañable erudición en música popular del pasado siglo y el único europeo que tiene montado un saloon en la terraza de casa) publicó el pasado año su primer libro.
"Corrido del Güero Errante" es un libro de viajes. De 4 viajes distintos, para ser exactos, que el sr. Guasch realizó hace unos años por tierras americanas, y de los acontecimientos en los que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió, que diría aquel Adelantado.
Un no fumador militante, lo que es un must en este casa, ya saben, que encontró el amor verdadero en México (dónde si no), pasó mucho miedo con algunos encuentros paranormales por aquellas agrestes tierras (estremecedora leyenda la de la Pascualita, publicada previamente en una revista esotérica) y sobrevivió a salteadores de caminos, guerreros moai y enfermedades venéreas que hubieran tumbado a un Jack Palance y, para ventura nuestra, tuvo el detalle de regresar y contarlo.
Busquenlo, disfrutenlo, aprendan algo para variar y sueñen despiertos con indómitas tierras, altos hornos con forma de mujer y rednecks grasientos que les persiguen en un Cougar pichicateado. Gentileza de Jordi Guasch, un güero made in Catalunya.

8 comentarios:

elnaveiras dijo...

Señor Mond, cada vez me sorprenden más los paralelismos entre ambis, resulta que yo tambien co`mpro libros en la misma librería virtual.
Apunto títulos, aunque tengo las estanterías demasiado llena de libros que esperan que se usen.

Mondo Gitane dijo...

Que no, Pepeltenso, que yo no los compro, que me los regalan a cambio de trujas barato barato... el último es una Guía de la Murcia Rural super guapa

Anónimo dijo...

Si no, siempre puede usted quemarlos como Pepe Carvallo y encender exquisitos cigarrillos con ellos

Anónimo dijo...

O como Umbral, que los tiraba a la piscina. O como la Etxebarría, que los mete en la nevera...
Dios, qué mal escaneada está la portada del "Vivir.." en Agapea.

desconvencida dijo...

¡apuntado!

Anónimo dijo...

Que conste que yo si me lo compro, es por el vaquero papasito que aparece en la portada. Aunque ahora que me fijo... No sé si es más el tipo de Friki.
Besos sin humos!

Mondo Gitane dijo...

Es super guapo, el Jordi. Rubio y de ojos azules. En México lo flipaban las mamacitas. Y muy buena persona. Y está soltero. Un tío cabal que le podría Vd. presentar a su madre con sombrero y todo.
Sigue Vd. sin fumar, Survivorcita?? De verdad?

elnaveiras dijo...

señor Mondo, pasese por mi blog y cuénteme si recuerda el episodio que en él relato.