5.03.2007

Van E Veñen (Fai un Sol de Carayos)

Cómo se fuma en Galicia Sitio Distinto, mon cheries. Bastante más que en Normandía, me atrevería a decir, por lo que he podido sufrir en mis aún poco desintoxicadas carnes (que endurezcan la ley pero ya, mein Führer!!).
Hace unas lunas comentaba con cierta persona de bien (y ciertamente versada en la materia) las fechorías del aplaudido artista internacional galaicofrancés Manuel Chao (ahorita mismo de plena actualidad como productor de los invidentes éstos que hacen patchankagrooveafrojanderdegomarr), portavoz de toda una generación socialmente comprometida (this is my geeeeeneration, baby??!!) y de una legión de consumidores de cannabis revenío cuyo gusto en el vestir y el peinar no es de personas sanas.
El caso es que hubo un día (ay, tan lejano) en el que nuestro hombre del gorrito peruano vivía en Sevres, peinaba tupé y no tenía la más mínima idea de adónde quedaba Mali, si acaso vacacionaba algún veranito en un ignoto pueblo lucense (por aquello de lo de su viejo y tal..) y tenía un par de grupos o tres que molaban.
Porque los primeros discos de la Mano Negra molaban, a que sí? Y los Hot Pants molaban mazo cuando se ponían a versionear a los Chunguitos o al sr. Monge.... y, definitivamente, los Carayos fueron el GRUPO gabacho de los 80. Ni Telephone ni Wampas ni Les Thugs ni gaitas. Qué imagen, qué repertorio y qué montón de instrumentos que controlaba el Francois Hadji-Lazaro!!!
Y a cuento de qué viene todo este rollo?? Pues a que mi anfitrión "meco" (sr. Javi, gracias mil) se deshace de sus muy bien cuidados vinilazos y entre truños celtas (Gwendal, gaiteiros de nombre impronunciable..) y AOR del que escucha mi vieja, va y aparece el buscadísimo Van e Veñen editado por Edigal (la discográfica del Yosi, trones!!) en 1989. En un estado I-M-P-E-C-A-B-L-E. Esta joyita incluye todas las canciones de la edición francesa (que allá se llamó "Persistent et Signent"), añadiendo un cover del Boots de Nancy Sinatra en clave cajun que vale su peso en oro.
Tenía que contárselo, meus cuates, no tanto por el descubrimiento de la contraportada de tamaña joya: ninguno de los 5 Carayos sale fumando!!!, como por la certeza de que mi suerte ha mejorado un 1000% desde que no toco un truja (llevo eones buscando este disco!!!).
Documentos gráficos y algún video del Utube mediante, he podido comprobar que sí que fumeteaban los gabachos éstos (Schultz y los Chao especialmente), pero qué ejemplo para la juventud galega de la época, tan enganchada en esos años al Winston de estraperlo!! Y qué jóvenes eramos, y qué 117 eurazos se dejó el tipo que en Ebay pujó y pujó por lo que a menda le ha salido por la filosa!!!
Ah, en la afoto ésta no sale el Manu, casi como que están más guapos así, verdad??

2 comentarios:

Patricia dijo...

Si se fuma sí, sobre todo las mujeres. Y sí, tremenda casita que tenían los Chao en los suburbs chics Parisinos.Se la imagina una llena de ediciones amarillentas de Le Monde y algún que otro amuleto de San Andrés de Teixido http://www.dicoruna.es/turismo/unMundoEnUnaSolaProvincia/sanandres.jpg
El Yosi...es el de Los Suaves? Uy! Ahí hay "carnaza" también, je je je je.
Qué tiempos! y qué pintas! Manu también fue un reputado Red Skin en su más tierna juventud, de esos de chupa con interior kilt Royal.
Mi broda tenía ese poster de Los Carayos en su habitación. Recuerdo que me incomodaba sobremanera la visión de esa Y griega, supongo que estaba ahí por el tema fonética franchute si no leerían: "Loss Caralos". Estos chicos....

Belén dijo...

Manu? Manu Chao no fuma??? lo dudo... fumará pero no se si solo tabaco...

Besos!