3.09.2009

Glosario de Terminología Runner Española Vol. 1

Un farles what???
De todas Vds. es sobradamente conocida la afición del corredor popular español (y me soplan, hoy, que también del gabacho) por el uso y abuso de determinados términos o expresiones relacionadas con el entrenamiento, la competición popular o la idiocia terminal.
Esta penosa situación no es, ni mucho menos, privativa del atletismo dominguero patrio (o, si me apuran, madrileño), pero alcanza cotas de absoluta vergüenza ajena y/o patetismo semántico cuando nos juntamos 3 ó 4 gañanes de Ciempozuelos y arrecia la ya cansina retahíla de vaciladas, verdades populares a medias y, sobre todo, el a ratos ininteligible farfulleo sembrado de palabros o sentencias que señalan malamente al patán que las profiere, sea en la barra del bar o en el perímetro del Buen Retiro. He aquí algunas de ellas:
  • Tirada. Cuando un corredor popular sale a entrenar, aluego tiene que contarlo, si no, qué sentido tiene todo este sindiós? "Anoche hice una tirada de 12 kms. por la era y pasé junto al bancal de Tío Usebio". Muy utilizado en zonas de alto fracaso escolar o bloses de referencia de running rural.
  • Fartlek Sueco. No, amigas, no se refiere a un cuesco nórdico. Cuando un desorejado crack popular se muere por notificar a sus compadres de sufrimiento, mientras dan buena cuenta del menú del día del bareto poligonal, que va a salir a hacer cambios de ritmo, les espeta, mientras rebusca con el mondadientes, taciturno y soñador: "Esta tarde me toca un Fartlek Sueco".
  • Correr por sensaciones. Esta es cojonuda, chonis. Hasta mi vieja, cuando trata de alcanzar, a la carrera y perdiendo uno o los dos zapatos, el 106 en la parada de la Avenida de Daroca, utiliza esta revenidísima expresión, que señala que la persona que entrena no tira de pulsómetro o mongolómetro, sino que corre a su aire, libre como el viento. "Ignacio José, hoy voy a dejar el pulsómetro en casa y correré por sensaciones, con mi ipod cargado de éxitos del rock urbano que más peta en El Pozo del Tío Raimundo".
  • Trazado Feo. Dícese del recorrido de una carrera popular que discurre por parajes no del agrado paisajístico del corredor. Suele coincidir con zonas urbanas degradadas o políganos repletos de talleres de chapa y pintura. Este tipo de gañán popular suele disfrutar (y denominar Trazado Bonito) de las hermosísimas vistas que se disfrutan en la VI Legua del Secarral de Tielmes o los sembraos interminables por los que transcurre la X Edición del Cross del Baldío Valmojadense.
  • MMP. Esta es la rehostia, primo. Mejor Marca Personal. El fin último de todo ésto. Todo el mundo tiene una. Y todo el mundo dice emeemepé en lugar de referirse a su gesta de referencia como una persona normal: "mi mejor tiempo" o un sencillo y comprensible "mi mejor marca". Pero no, hay que ir de guay y seguir propiciando el enarque cejil del vecino de barra con majaderías del tipo "En el Trofeo Ortega Cano pienso mejorar mi MMP y llevarme a casa 3 latas de Aquarius".
  • La Meteo. No, queridos, un corredor popular no puede comentar, lisa y llanamente, que hizo calor durante los 10K de Carboneras o se prevé nieve por debajo de los 300 metros en la Media Milla de Eibar, no. "Nos hizo una meteo infernal, Malaguita".
  • Hedor chotunesco. Expresión encontrada, a la Duchamp, en el único blos de corredor popular que debería ser objeto de estudio antropológico (al margen del lingüistico, que esa es otra). La puta referencia en el universo de los bloses de running español. Por los textos y por los santos. Vds. ya saben de lo que hablo. Arrojen los calcetos y arrodíllense ante las Hermanas Sicilianas. "Pude olisquear el hedor chotunesco de mis congéneres populares mientras emulaba a la Radcliffe embutida en mis shorts vintagil de Malasaña". Manda cojones. Es como si Ray Loriga hubiese abandonado, por fin, el truja y se hubiera echado, Converse en ristre, al monte o a la cuesta de Garabitas.
  • Miserable. Dícese del corredor popular paquete que no frecuenta, por timidez o pedantería, el circuito habitual de seres runnerilflojosféricos, que todos conocemos y amamos. Palabra, por otro lado, muy utilizada, a modo de primordial comodín polisémico, por personas de mediana edad y modesta extracción social, así como dudosísima estética e higiene personal, entre otras virtudes. "Acisclo, eres un miserable porqué criticaste mi bandolera de punto de cruz y mi tattoo tribal y te voy a moler a palos".

Eso es todo por hoy, mis cuates, no olviden runnerizarse y antimiserabilizarse.

5 comentarios:

carmencita dijo...

Echo de menos en este glosario las habituales contracciones de las distancias kilométricas de nuestras carreras populares que sólo un buen runner puede entender; 5K, 10K etc...

Vd qué prefiere? El 5? el 10?
Porque de Maratón nada de nada, no?
Ya le digo por experiencia que hasta en un simple 5K uno puede encontrarse con un esguince a la vuelta de la esquina!!

JMC dijo...

Doctor Gitanez, andesé con ojo que asín empezó el Rey del Pollo Frito y alora le sufren los rubitos que venden cedeses y segurismo que alguno corre y gana en alguna popular...

Suerte majete...

Mondo Gitane dijo...

Carmencita, con un 10K voy sobrado, e intuyo que Vd. también. Querido JMC: Entiendo que hace Vd. referencia a Ramón, el ídolo del extrarradio, el nasal voceras de hormigón, mujeres y formol que tanto aprecian las personas de mediana edad de nuestra periferia, el caricato del rock cheli, el apedreado sr. Martínez Márquez, nuestro Angel de Cuero Vallekano. Un defensor de las libertades, también. Como Chema y la viejuna de referencia.

Anónimo dijo...

q seria de nosotros sin esa jerga, pero no se meta usted con mis hermanas favoritas

ELMOREA dijo...

Impagable el glosario, se lo digo yo.
Pero lo mejor la carita de la Radclife, yo hubiese pagado, miré usted, por que mas de una suripanta hubiese puesto esa cara al desprenderse uno de la ultima prenda, pero la vida es dura, y ni pagando....