11.16.2008

IX Carrera Popular Grutear (10K)

I Was Too. Hell Yeah.
Vds. lo saben bien. Pero... casi dos años sin fumar y aquí me tienen. Como una rosa. O un geranio. Y, para más inri, renegando del Trofeo Ortega Cano (sic) ese, que tan penosos recuerdos me trae (ver crónica del año pasado, nouvelle lecteurs), y al que acudieron varios de los corredores amigos de esta casa, deseosos de aflojar 15 leuros 15 por una Carrera que, no se engañen, amigos Danzig y Flash Runner, NO lo vale, por mucho que Vds. se empeñen. Period.
Así que agarré el haiga y juimonos, que diría el Flaco Jimenez, para Alcalá de Henares, donde se celebraba una de esas Carreras que mantienen el espíritu de lo popular (y no del repugnante negocio) en el atletismo madrileño. De provincias no hablo, porque únicamente he corrido en Donosti y eso no es provincias. Vds. ya me entienden.
Esta Carrera, sedentarios drogodependientes de mis penares, es un punto y aparte en el calendario carreril de la CAM.
Organizada (es un decir, ya verán) por una Asociación AntiAdicciones (bueno, ellos en su blos/web hablan de adiciones, imagino que se refieren a la misma cosa mala esa de la droga), es de acceso gratuito, libre, uno y grande, me atrevería a decir, teniendo en cuenta lo alucinante del recorrido (dos vueltas al casco antiguo de la noble villa alcalaína), lo variopinto y, por tanto, popular de la muchachada participante y la cantidad de esforzados atletas que ya peinaban canas cuando aún se sufría al sátrapa aquel de la lucecita y la voz de desviado.
Que me extravío: esta Carrera es el non plus ultra, como les decía, de lo popular en el atletismo madrileño.
Para empezar, es gratuita. Para finalizar: no hay chip, no hay alfombras de salida y/o llegada, no hay avituallamiento durante el recorrido (y para los últimos, tampoco lo había en la llegada, teniendo que desplazarse el organizador y varios municipales hasta el bar más cercano a pillar unos aquarius y unas fontvellas, pagándolo de su bolsillo), no hay señalización de kilómetros, no hay bolsa del corredor, no hay inscripción por internet, fax o teléfono (la carrera comenzó una hora más tarde por la gran afluencia de runners deseosos de catar adoquín del Henares), no hay corte de tráfico como dios manda, no hay control de viejunos arrojados que (literalmente) se tiran encima de los corredores, y así ad infinitum. Que no nauseam, ojo.
Porque, desquiciados y abotargados futboleros, cómo disfrutamos de semejante descontrol, ciertamente. Tuvimos carrera para alevines (Gitane Jr. lo dio todo y casi toca podio), nos dieron una t-shirt (amarilla y enoooorme) que pasará a los anales del feísmo camisetístico popular madrileño (la que daban en Fuenlabrada el año pasado parece diseñada por Paul Smith o Gaultier al lado de ésto, chonis) y logramos acabarla en 48 minutos (como lo leen), lo que me ha dejado mejor sabor de boca que lo de aquella suripanta que... un excelente sabor de boca, quiero decir.
Una vez finalizado el evento, hidratación intensiva en Casa Antucho y opípara manduca en Les Goemons, el mejor bistro francés del Corredor.
Qué bonito es el atletismo popular cuando lo es de veras, melones. Les veo en el cross de La Elipa el próximo domingo, que hay que sacar las Salomon a ventilar por el pinar.
No olviden runnerizarse y desintoxicarse. Si viven en Alcalá o aledaños, ya saben dónde tienen una mano amiga: Asociación Grutear (no se pierdan la encuesta de su blos, por cierto, no tiene desperdicio). Vale.

Jon Landau lo dijo antes y mejor, pero ahí va: " He visto el futuro del Rock and Roll, y se llama Gitane Jr."

7 comentarios:

maelvolo dijo...

Ha estado muy bien la carrera. La crónica tambien. Yo añadiría, si me lo permite,reseñar las infinitas curvas y repechos ( que bonita palabra ¿verdad?) que hacían del recorrido un auténtico laberinto en el que conozco a más de uno que se despistaron en la primera vuelta. Y tambien creo que se le ha pasado otra característica curiosa de la carrera de hoy. Si bien era un circuito de 10 kilometros en el papel, la realidad era bien distinta y en la inmediaciones de la meta los atletas sudorosos discernían asombrados, distancias y métricas especulando con sus gpeses la medida auténtica del recorrido, llegando a un casi unánime kilometraje de 9 con 600 metros. Así que, estimado Gitane, sume un minutico más a su resuelta marca porque no erasn diez kilometros.
Y estoy con usted, donde estén estas carreras que se quiten los eventos comerciales.
Un saludo

Espirulina dijo...

Enhorabuena por haberse ahorrado Gallinejas, al parecer este año ha sido (una vez más) de traca.
Y enhorabuena así, en general, al clan Gitane.
Bonito detalle el de la gente de la organización, preocupándose de que todo corredor tuviera de beber. Precioso recorrido ha tenido que ser.

danzig666 dijo...

Pues yoooo, pues yoooooooo corrí a tres kilómetros (atrás, se entiende) de unos negratas que quitaban el hipo los cabrones, parecía que corrían detrás de un bocata de garbanzos fritos, y el flash runner y yo le echamos de menos oiga, sobre todo esos comentarios sobre la bolsa del corredor que tan de usted le hace. :'( ains gitanito de mi dolores, ande quedarán esos tiempos patrios del cara al sol y el brazo en alto en la Plaza de Oriente...esta semana es la fecha por cierto, ¿se anima?

Esperanza dijo...

48 minutos???? me he picado, me he picado. El domingo me voy a Rivas a bajar mis 47'55'' de Tres Cantos para que no me pilles.

Yo siempre intento, en la medida de lo posible, pasar de las carreras masificadas. Se organizan cosas mu buenas, bonitas y baratas por los pueblos de esta, nuestra comunidad.

Mondo Gitane dijo...

Gallinejas??? Garbanzos fritos? Jajajaja.
49 minutos. Sea. Y, es cierto, qué de sorpresas se encontraba uno al doblar las decenas de esquinas de la cuna del manco. Una carrera memorable, sin duda.

Elena dijo...

A mí también me gusto mucho el ambiente de compañerismo de aquel cross que corrí, allí con el esponsor de la aldea compartiendo a morro la litrona de agua con los corredores. Y aquella señora que me abría las puertas de su casa para mudarme en su baño.
Y el público entregado a más no poder, acompañándote en el desplazamiento.
Y aquel enorme bollu preñau...

carmencita dijo...

Que una carrera sea gratuita en estos tiempos que corren, deja de ser un añadido para convertirse en un motivo principal, ya sabe lo de bueno, bonito y barato. No olvidemos que la bolsa del corredor es prescindible en el 90% de las carreras!!