5.25.2008

Los Muertos del Gitane. Hoy: Patty Donahue

A pocos días de haberse cumplido 15 meses (quince!) de la era Detox Moon, de acuerdo al calendario Gitane, y en nuestro loable afán ejemplarizante, retomamos esas vidas y muertes que, en un tiempo no tan lejano, nos dolieron en lo más hondo y que únicamente con el paso de los años, cuan tango discepolense, y la certeza de que podía haber sido de otro modo, logramos comprender en su justa medida.
Patty Donahue (o Patty Darling, si lo prefieren) era la cantante de The Waitresses, combo one-hit-wonder americano donde los haya, su "Sé lo que le gusta a los chicos" (imagino no se refería al pestazo nicotinil) les proporcionó sus merecidísimos 15 minutejos warholianos y poco más.
Un par de LPs, giras con unos primerizos REM y la cancioncilla de marras cerrando la cara A de la BSO de I Was a Teenage Zombie, junto a luminarias de mucha mayor enjundia, tipo Violent Femmes o Dream Syndicate. No big deal. Corrían los 80 y en las salas de conciertos de Cleveland se permitía fumar.
La factura se la pasaron a Patty algunos años después, a mediados de los grisáceos 90, cuando ya había abandonado los escenarios (que no el vil truja) y curraba de A&R (artist and repertoire, para el lector de secarral, vamos, los que buscan talentos pa exprimirlos) en una gran discográfica.
Cáncer de pulmón. Chain Smoker. Lo de siempre. Con apenas 40 años, una chavala tan pizpireta como Patty (vean el video) no debería morir. No si se puede evitar. Y sí se puede, como dice la chavalada ñeta. Dejénlo de una vez, sépticos albañales (hay que ver lo que se puede seguir fumando en este condenado país, hasta los corredores le pegan que da hasta miedo), o al menos reflexionen una miaja la próxima vez que escuchen en el arradio una canción de hace más de 20 años.

7 comentarios:

carmencita dijo...

jo! pues sí k da pena que k la muchacha por darle al tabaco haya tenido mal final, eso sí, viendo el vídeo de youtube uno se da cuenta de porqué sólo disfrutaron de 15 minutos de gloria...

danzig666 dijo...

Que grupazo!!!











Sobran las palabras

Mondo Gitane dijo...

Bah, son Vds unos tristes y evidentemente no se merecen esta delicatessen nuevaolera patipatuprimo. Habrá que oír su ipod de Vds., repleto de berridos y punteos AOR y mensajes cifrados...
Sin Patty no hubiera existido Objetivo Birmania ni Las Perras del Infierno, haganse cargo, infieles..

carmencita dijo...

La comparación con Objetivo Birmania hace que la difunta Patty & Cía gane puntos por doquier y sea subida a los altares...

Elena dijo...

ñeñe ñeñe ñeee
I know too...

(¡Y deje de andar generando conflictos diplomáticos fuera de los mondos) :P

elnaveiras dijo...

Francamente Objetivo Birmania creo que fue un grupo para olvidar.
La canción de esta muchacha es canela fina nuevaolera, ciertamente, pero el grupo (como bien apunta el señor Gitane en su post) no llegó a mayores, sobre todo porque no había mucho más que exprimir.
Lo cierto es que la muchacha tenía posibilidades y supongo que el destino le llevó por el tabaco y la perdisión hasta el punto de atracar niños por las esquinas con el fin de comprar unos Marlboros en el estanco de la esquina.

Aaaaah la drogaína, que diría el tío Dimas

Tío Dimas dijo...

Yeeeeeha!! Ahi le queria ver yo a uste, don Pepeltenso. La drogaina es lo peor, pa la pelsona paya y pal corredol gitano. Mi sobrino Sandro corrio la Media Legua de las Barrancas el enero pasado y batio el record gitanil, como el Bras Pit ese en Snach. Aunque casi la espicha por el corteljamaro. legalize it, que desia el jamaicano aquel..