5.31.2007

El Gallo de Oro y La Pálida Huesuda (Sonora llora)

"Cómo me duele" es una de tantas y tantas hermosas canciones que Valentín Elizalde aka El Gallo de Oro aka El Vale aka El Gallo de Sonora, nos deja como legado de una vida truncada en la flor (27 primaveras, güeys). Y eso mismo debió pensar durante una décima de segundo antes de morir a causa de 28 impactos de bala norteña, en un más que probable ajuste de cuentas por parte del cartel del Golfo. O eso cuentan por ahí. Servidor no desea entrar en polémicas de este tipo y no quiere buscarse líos en la sierra.
Y a mí, qué, dirán Vds., no sin razón? No es ésto un blos catárquico festivo de un menda que está dejando de fumar? No procedería hoy un post sobre El Día Mundial Sin Tabaco? Tendré que mudarme al blos de Extrujado, donde no se postean payasadas como ésta? Qué pintan los cuates éstos aquí? Qué carajo es un narcocorrido? Y una balasera? No tuvimos ya bastante con lo del Beto Quintanilla? Qué fastidio, no enterarse de nada...
Pues sí, se la doy, pero miren que nuestro afán ejemplificador no se ciñe únicamente al nesio tabaquismo, y esta cruenta adicción revientabronquios está indudablemente vinculada a otro tipo de dependencias (más graves, si cabe). Porque... qué pinta ese espejito y esa bolsita de plástico y esa cucharita en su bolso, haciendo compaña al encendedor desechable y al paquetito de Ducados rubio?
Entonces, es claro el beneficio que Vds., sacos de adicciones con patas, pueden extraer de lo ocurrido con el mero Valentín, balaseado impunemente tras uno de sus multitudinarios bolos (es triste que ésto suceda con prohombres de este calibre y aquí, en nuestro democrático país, los grandes artistas - Sanz, Ramón Márquez el Kurdo, el otro Sanz, Molondi... - salgan en limusina de sus conciertos sanos, salvos y bien anestesiaditos).
Parece, carnales, que todo empezó con un temita de Valentín intitulado A Mis Enemigos, que hasta el más falto de la sierra entendió como clara y chulesca provocación al cartel rival (además, el temerario Elizalde abrió y cerró su último concierto en Tamaulipas, estado a priori hostil a su persona, con este tema y se colgó un video en utube que echó más leña al fuego). Para que se hagan una idea, es como si Negu Gorriak hubieran dado un concierto en la casa cuartel de la Benemérita de Torredonjimeno y pretendieran irse de rositas en la furgona tras finalizar el bolo con Ustelkeria. Y aluego lo colgaran en el utube para mofa y escarnio de las sombras verdes.
La neta, qué valor y qué huevos, claro que de valientes están los camposantos repletos, así que aplíquense la rola, mis cuates, y no sean tan temerarios, que la huesuda les espera a la vuelta de la cuadra, nomás. No se busquen líos con los enervantes y sepan parar la troca a tiempo, chavotes.
25 de noviembre
Un día muy señalado
Junto con dos compañeros
El Vale fue asesinado
A muchas partes del mundo
Llevó el nombre de Guasave
Por eso todos le lloran
A Valentín Elizalde
Un gallo de madrugada
Canta con mucha alegría
Esa noche cantó triste
Algo malo presentía
Adiós Guasave querido Sonora y México entero
Madrecita te agradezco Aunque sea un triste recuerdo Que me entierren con mi padre Porque es mi último deseo
El 23 de noviembre
Vino a panteón de Guasave Porque el siempre venía Para cantarle a su padre
Lalo el gallo mayor
Con quien venía seguido
La decía cuando yo muera
Que aquí me entierren contigo
Cuida muy bien mi familia
Madrecita de mi vida
En ellos dejo mi sangre
Que Dios siempre te bendiga
Adiós Guasave querido
Sonora y México entero
Madrecita te agradezco
Aunque sea un triste recuerdo
Que me entierren con mi padre
Porque es mi último deseo
"Valentín Elizalde" - Corrido de Rafael Cota, de Los Hermanos Cota
Discografía Recomendada de Valentín Elizalde:
"Regresan los Mafiosos" (1999) - Incluye "Destino Cruel"
"17 Exitos en Honor a mi Padre" (2001) - Incluye "El Compa Chuy"
"Soy Así" (2005) - Incluye "Quiero charlar con la Muerte"

9 comentarios:

elnaveiras dijo...

joé, la verdad que es que este tipo de música no me pone mucho, la verdás. Pero se investigará, por aquello de que no se diga que uno no está abierto de orejas.

Mondo Gitane dijo...

A mí no me pone nada el narcocorrido (excepto Grupo Exterminador, que tienen temas descacharrantes y el tipo canta que te cagas). Lo que mola es el lifestyle de esta peña de la sierra, puro Sonora, nomás!!!

Anónimo dijo...

Yo no más me quedé en la Chilindrina....

Anónimo dijo...

se crea para solaz de la plebe el primer club de fans oficial de un bloguero español
http://fanmarkymarky.blogspot.com
hacia falta, hacia

Anónimo dijo...

Orale, carnal... así se estila en la sierra... nada más unas pequeñitas correcciones de léxico (pero con todo el cariño): el plural de güey es güeyes, cuates no se dice mucho por aquellos rumbos, más se dice compas, batos, cabrones o güeyes, y chavotes nunca me tocó escucharlo, que sí chavos... me pongo a tu disposición para cualquier explicación/comentario sobre el curioso habla del triángulo de oro (Durango-Sinaloa-Sonora) de la que soy ferviente admiradora y practicante con cierto éxito -ostento el "honor" de ser considerada "bilingüe".
Pero lo que me llena de curiosidad es porqué sabes tú de estas cosillas... Has estado por allá?.. anda, cuéntamelo...

un beso agradecido

Mondo Gitane dijo...

No he salido de mi barrio en eones. El último viaje que hice fue a Sevilla en el 92, por la Expo.
Pero tengo unos botines El Canelo norteños norteños y me pirro por el Flaco Jimenez...
las confidencias, al privado

Anónimo dijo...

Po yo ya llevo 9 deliciosos cigarrillos hoy...
El último viaje de usted, no que fué a Tanger???

Anónimo dijo...

De verdad, Mondo, de verdad, tu blog de lo último que dá ganas es de dejar de fumar
He probado el http://narcocorrido.blogspot.com
y no funciona

Pepe Castro dijo...

Muchas gracias por tu visita.
Te la devuelvo, un abrazo.